Big Data : Definición rápida de big data para tareas

2017-02-02

Definición rápida de big data para tareas

Big Data, macrodatos o datos masivos es algo diferente a lo que estamos acostumbrados y a la cantidad de datos que hemos aprendido a manejar. De forma natural aprendimos a producir, almacenar y procesar y pequeñas cantidades de datos que para su momento fueron una "gran cantidad de datos".

En un principio un disquete de 5 1/4 tenía la capacidad de almacenar tan solo 79,6 Kb, es decir 15 veces menos capacidad de almacenamiento que el tamaño promedio de una fotografía tomada con un celular de hoy en día.


big data


Conforme como creció la capacidad de almacenamiento fueron creciendo la complejidad de los dispositivos y su capacidad de computo, al grado que el teléfono inteligente más modesto tiene cientos y miles de veces más capacidad de computo que el Apollo Guiding Computer (AGC), el computador que llevó al Apollo 11 a la luna.

Sin embargo a pesar de las increíbles capacidad de computo de los dispositivos existentes y sus superiores capacidades de almacenamiento, estos datos son inmanejables para manejar todos los datos que en el planeta tierra se producen a diario. Es aquí donde el termino big data aparece, haciendo referencia a la captura, procesamiento, almacenamiento, procesamiento y visualización en una cantidad de tiempo aceptable.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, es la rama del conocimiento que se encarga de los datos masivos se enmarca y en general esta disciplina se encarga de manipular o administrar grandes conjuntos de datos con el fin de extraer información inteligible para los humanos.


big data


Es incalculable el impacto que tendrá el análisis de datos masivos en todas las áreas del conocimiento humanos, pero es innegable que será de grandes proporciones para todos las actividades de la raza humana como la medicina, la genómica, el análisis de negocio,   marketing digital predictivo, la publicidad, dinámica de enfermedades infecciosas y emergentes, el seguimiento de capitales, los flujos de materias primas y divisas, la seguridad urbana, la lucha contra el crimen, el espionaje etc.

Para aprender más sobre big data visita:

Que es big data o macrodatos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario